Gruppi Vides Ultime notizie Vita associativa

“Le mani che donano non saranno mai vuote”

Written by patrizia

Il Gruppo VIDES Messico Sud racconta la sua esperienza di solidarietà a favore delle vittime del terremoto che ha colpito il paese: una grande raccolta di beni e alimenti destinati alla zona di Xochimilco che ha coinvolto tutta la comunità educativa dell’ Istituto Salesiano Juan de San Miguel di Uruapan!

“MANOS QUE DAN, NUNCA ESTARÁN VACÍAS”

INSTITUTO SALESIANO JUAN DE SAN MIGUEL. URUAPAN, MICH. – Departamento de Comunicación,  20/09/2017

URUAPAN, MICHOACÁN.- Tras el sismo de 7.1 con epicentro en Axochiapan Morelos, la solidaridad no se hizo esperar gracias a la iniciativa del equipo VIDES, quién coordinó la recolección de víveres para los damnificados.

La noche del 19 de Octubre, lo que comenzó con una plática vía telefónica entre la alumna Itzy Hernández y Sor Copelia Damián se transformó rápidamente en una acción de caridad, juntas convocaron a un equipo de jóvenes de preparatoria para que instalaran un “Centro de Acopio de Víveres” en las instalaciones de la escuela. A la iniciativa se sumaron los alumnos Deisy, Sarahí, Carolina, Andrey, Bernardo, Giovanni, José, Mariana y más chicos que fueron haciendo la lista más extensa para ayudar.

Formalmente el Centro de Acopio de Víveres abrió sus puertas el 20 de Octubre a las 11:00 horas, la suspensión de las clases por indicación de la SEP no fue pretexto para los muchachos que con sentido de urgencia y gran solidaridad emprendieron esta labor altruista; con la difusión en redes sociales pronto toda la comunidad educativa y vecinos del domicilio se hicieron presentes aportando alimentos no perecederos, medicamentos, agua embotellada, artículos de higiene personal, juguetes, cobijas y muchos artículos que tuvieron a bien compartir.

Toda la semana siguiente los chicos de VIDES continuaron motivando la actividad, donde los alumnos de preescolar, primaria y secundaria replicaron su iniciativa para aumentar el número de donaciones. Diariamente se organizaron para recibir los artículos con un horario promedio de 7:00 a 14:40 horas, los padres de familia constituyeron una pieza clave de ayuda en las diferentes necesidades, realizaron acciones como clasificación, acomodo y empaquetamiento de todos los víveres.

Gracias a la movilización de la alumna Itzy y su familia se consiguió el transporte del donativo en un camión de “JBR Aguacates”, mismo que partió el 27 de Octubre donde asistieron como testigos padres de familia como el señor Eduardo Hurtado y la señora Connie Oregel quienes transmitieron la respuesta que tuvo el lugar que lo recibió a toda comunidad educativa.

El camión tuvo como objetivo la región de Xochimilco, donde fueron entregados los víveres en una zona de desastre, donde muchas personas perdieron a sus seres queridos, sus casas y otros bienes materiales. La conmoción relatada por los padres de familia se vio evidenciada en el agradecimiento por video del Padre Jesús Alejandro Contreras quién resistiendo el llanto mencionó: “Les agradecemos mucho, en nombre esta comunidad parroquial de la vicaría San Juan Bautista de la Arquidiócesis de México, y nos encomendamos a sus oraciones… están en las nuestras. Que Dios los bendiga y sabemos que la familia salesiana es siempre muy generosa en sus gestos. Y de verdad con mucha alegría, con mucho gozo, tengan en cuenta que siempre va a haber aquí en Xochimilco un sacerdote pidiendo por ustedes”.

El video de agradecimiento fue compartido en el Instituto y las redes sociales, donde la comunidad constató en un vivo testimonio el alcance de su generosidad, es preciso mencionar que desde el inicio de esta labor la oración fue el motor para recibir la bendición de Dios en la recolecta, para la paz de las zonas de desastre y para el envío y recepción de la ayuda para nuestros hermanos.

Con esta actividad la comunidad educativa motivada por el equipo de VIDES demostró que unidos se puede generar un gesto concreto de solidaridad, donde quedó presente la reflexión: “manos que dan, nunca estarán vacías”.

 

About the author

patrizia