Gruppi Vides

Campo Formazione al Volontariato: VIDES MESSICO SUD

Written by webmaster

Dal 18 al 28 marzo a Los Mangos, piccolo paese dello stato di Veracruz in Messico, si è svolto il campo di formazione al volontariato. Come ogni campo di volontariato VIDES, le giornate sono trascorse tra momenti di formazione-riflessione dei volontari e momenti di volontariato in azione. Il posto è una zona indigena molto povera. Sono stati 44 i giovani volontari impegnati, provenienti da diversi stati (regioni) dal Messico e due volontari Austriaci (loro fanno un anno di volontariato a Tuxtla, in Chiapas). L’esperienza ha visto coinvolti ben 7 villaggi dove abitano ancora comunità indigene che parlano la propria lingua. L’esperienza ha permesso il dialogo con le persone, lo scambio culturale e il riconoscimento da parte dei giovani della cultura indigena. I bambini, i ragazzi e i giovani hanno vissuto momenti di gioia, di canto, di musica e di gioco, per poi passare a momenti di formazione umana e cristiana. Per iniziativa dei giovani una giornata è stata dedicata al riconoscimento dell’impegno amorevole delle Suore Salesiane, che hanno accompagnato i giovani in questa esperienza. In questa giornata di festa hanno voluto rendere grazie a ogni sorella per il suo amore e la sua vocazione vissuta tra i giovani. Sono stati momenti ricchi di preghiera, riflessione e azione a favore di chi è nel bisogno. I volontari riconoscono che hanno ricevuto molto di più di ciò che loro hanno donato.
Di seguito la relazione in Spagnolo di Sr. Imelda.
Per vedere le fotografie del campo, vistate la pagina Facebook del Vides Messico SUD.

Un campo formativo para VIDES, consiste principalmente en la formación de los jóvenes que participan a la misión, su formación gira en torno a nivel, espiritual, salesiano, de identidad Vides y trabajo con la gente en zonas más vulnerables y marginadas. En el campo formativo es importante que todo el grupo se queden juntos, todos los días tienen la formación por las mañanas y por las tardes, ellos, cocinan por equipos, los desayunos y las cenas y en el transcurso de la jornada se desplazan a las diferentes comunidades en donde atienden a niños, jóvenes y adultos.

En los Mangos,  se encuentra el viceparroco Padre Edgar Ivan Beltrán Baizabal,  aquí es en donde VIDES realizo su experiencia de Misión con la participación de cuatro hermanas y 44 jóvenes provenientes de los grupos Vides de: Ciudad de México y ciudad Sahagún Hidalgo, Morelia y Zamora Michoacán,  Chiapas y  Austria (2 chicos que están realizando su voluntariado en el Albergue Infantil Salesiano de Tuxtla) atendiendo 7 comunidades de la parroquia, (Los Mangos, Santa Rosa Sintepec, Alto Lucero, Sabaneta, Santa Rosa Loma Larga, Loma del Tigre y 20 de noviembre.) trabajando con niños, adolescentes y adultos,  con el tema central de: “¡CRISTO VIVE! Y CON AMOR ME ACERCO A ÉL, EN EL NECESITADO”.

Objetivo: Desarrollar y experimentar el acercamiento de cada joven voluntario con las personas que más lo necesiten para que con la mirada de Jesús se haga solidario promoviendo en ellos actitudes de Buen Samaritano en el mundo actual.

En relación a los destinatarios la estrategia consistió en:

  • Visiteo a las familias, acogida, dialogo y acercamiento a las personas de cada Comunidad.
  • Ofrecer un tiempo de recreación (juegos y cantos), formación, reflexión con el tema de Cristo Vive y con amor me acerco a él, en el necesitado, tomando el material de la provincia México Sur, atendiendo a niños, jóvenes y adultos.

¿Cómo se define esta experiencia?

Es la primera vez que se participa en la diócesis de san Andrés Tuxtla, sobre todo en esta zona marginada en donde aún existen pueblos con su propia cultura y tradición, ellos hablan el “populuca”, ya no se ponen sus trajes típicos, pero aun así tratan de rescatar su lengua. El Padre Edgar Ivan Beltrán Baizabal es el encargado de los pueblos indígenas de su diócesis, ahora se encuentra en esta zona de los Mangos, esto nos favoreció mucho el trabajo porque antes de partir a cada comunidad, nos habló de las costumbres, tradiciones y de lo bello que es trabajar con ese tipo de población. Puso a nuestra disposición todo lo necesario para que el campo formativo de vides se desarrollará lo mejor posible, la cocina era toda para nosotros, las camionetas, una lo manejó un chico de vides y el otro un señor de la parroquia, en fin fue grato compartir mucho con el Padre, los jóvenes nos acercamos a él, con familiaridad y confianza, incluso aclarando dudas personales.

Muy grato fue la compañía del padre a lagunas comunidades, compartía los alimentos con nosotros, los juegos, los temas formativos, en las evaluaciones diarias siempre estaba presente, de modo que sabía cómo se iban llevando adelante las actividades y el trabajo pastoral de esta semana santa.

Estamos agradecidos con Dios, por tanta bondad, porque hemos experimentado su misericordia, su amor en los sacerdotes, en las hermanas, en los niños, jóvenes y adultos con quienes compartimos esta semana en las diferentes comunidades antes mencionadas.

En nuestra evaluación final, los jóvenes de VIDES, decimos que deseamos continuar este proyecto por 2 años más y el padre nos decía que en caso de cambios él nos invitará en donde se encuentre, nosotros estamos de acuerdo, hemos disfrutado de la presencia del sacerdote en nuestro equipo.

Gracias por permitirnos vivir estas experiencias que transforman nuestras vidas en lo cotidiano, porque nos acercan más a Dios y nos permite ver las necesidades de relación con Dios de nosotros mismos los jóvenes y de los demás. El Dios resucitado y vivo continúe llenándolas de vida a las hermanas que son nuestras guías para que su cansancio y esfuerzo sea recompensado. (José Angel y Juan Pablo)

About the author

webmaster