Dal VIDES Costa Rica

29/09/11

Dal 22 al 25 luglio 2011 si è svolto il campo estivo del VIDES CAR per la promozione dei diritti umani, con la partecipazione di Suor Mayela Campos e Suor Magdalena Castro. Alternando momenti di svago a momenti di approfondimento, è stata un’occasione per riflettere sullo stato dei diritti umani e su quanto si può e si deve ancora fare per contribuire al loro rafforzamento.

[mks_separator style=”dashed” height=”4″]

08/07/09

Feria de la Juventud

Objetivo General:
Promover un espacio de recreación, formación y convivio para los y las jóvenes de la zona indígena de Talamanca.
Objetivo Específico:
Realizar un campeonato deportivo para los jóvenes de los colegios: AMUBRI, SURETKA,
COROMA, SEPECUE.
Convocar a las instituciones u organizaciones que realizan acciones a favor de la persona a fin de que los jóvenes encuentren espacios de participación en pro de su crecimiento personal, familiar, cultural y comunitario.
Fomentar el trabajo en red de los grupos u organizaciones que trabajan en la zona indígena y en donde los jóvenes pueden integrarse en sus proyectos.
¿En qué consiste?
Consiste en realizar un campeonato deportivo para la creación de espacios recreativos en las juventudes, pero que al mismo tiempo las organizaciones e instituciones que realizan acciones a favor de la persona, en especial programas para la persona joven, puedan divulgar sus distintos proyectos a las y los muchachos, al mismo tiempo que se ejecuta el campeonato.

¿Cuándo y dónde?
Sábado 30 de mayo 2009 en la plaza de Suretka

[mks_separator style=”dashed” height=”4″]

21/01/09

Il VIDES Costa Rica risponde alla situazione di emergenza nella zona di Cinchona colpita dal terremoto lo scorso 8 gennaio.
Ci sono più da 2000 persone senza tetto, ed i volontari sono andati a portare loro un po acqua, cibo, medicinali e soprattutto speranza e gioia ai bambini della zona.

[mks_separator style=”dashed” height=”4″]

22/05/08

dal_vides_costarica5Una vez mas el voluntariado VIDES-Costa Rica realiza su campo de voluntariado en Talamanca, esta vez con la presencia de cuatro voluntarias internacionales provenientes de Estados Unidos y Alemania y cinco representantes nacionales. Este campo se efectuó del 13 al 20 de enero de este año.

Todas mujeres íbamos guiadas bajo un mismo ideal que bien lo representaba el nombre de nuestro encuentro “Por los bienes comunes, Construyamos Relaciones de paz”.

Se participó en tres comunidades, en dos de ellas ya se había trabajado con anterioridad, Volio y Watsi, la otra comunidad llamada Shiroles recibió por primera vez a las voluntarias, así nos comenta la experiencia Sydney una de las voluntarias que procedía de los Estados Unidos que trabajo en esa comunidad: Pasamos los primeros tres días del campo preparándonos para ir a las comunidades. Yo soy muy agradecida por tener este tiempo do conocer a mis compañeras del voluntariado y acostumbrarme a la vida costarricense. Por ejemplo, conocí a la comida – el gallo pinto, los casados, los bananos, los plátanos y cada manera de hacer los plátanos – fritos, patacones, y unas diez maneras más. Después de estos tres días, nos dividimos y fuimos a tres comunidades distintas. Ivania, Nicole y yo fuimos a Shiroles, la primera vez que VIDES hizo un voluntariado allí. Como fue la primera vez de estar allí, me impresionó mucho la cantidad de gente que vino a los encuentros. Vinieron casi 40 niños todos los días y 17 jóvenes el último día. Y el lugar donde nos reunimos se quedaba unos veinte minutos del centro de Shiroles. Lo que más me llamó la atención durante estos encuentros eran las semejanzas entre la juventud de esta comunidad y la juventud de los Estados Unidos. No importaba que estuvimos en un lugar donde no había agua corriente durante el día ni luz por la noche, los niños y jóvenes tenían los mismos deseos, las mismas inquietudes, la misma energía y alegría de vivir que los jóvenes en mi país…

Es así como este comentario de Sidney nos deja ver que los temas tratados acerca de bienes comunes, derechos humanos y relaciones de paz, no solo deja enseñanzas en las comunidades sino también a cada voluntario, una de las metas del voluntariado no es solo llegar a promover el desarrollo en los diferentes pueblos en los que trabajamos, sino también el dejar una huella del amor de Dios en cada joven que colabora con nosotros.

Carolina Picado Pomarth – Secretaria VIDES Costa Rica

[mks_separator style=”dashed” height=”4″]

09/08/06

El 31 de Julio tuvimos la oportunidad de tener a Sor María de los Ángeles Contreras, presente en una reunión de la directiva del Vides de Costa Rica, su presencia fue gran ánimo para todos nosotros, compartimos momentos inolvidables, escuchamos sus consejos y demás experiencias que ha tenido en este viaje que efectuó por la zona.
La motivación que nos brindo fue inigualable, ya que entre sus comentarios nos menciono que en los lugares donde a estado ha tenido la oportunidad de compartir espacios con los demás grupos VIDES.
Luego de comentarle de la recién experiencia de voluntariado que se tuvo en Talamanca y de nuestro voluntariado local en Casa Maín, Sor María de los Ángeles nos dirigió un bello momento de Oración.
El 05 de Agosto VIDES COSTA RICA, participo en el encuentro que tuvo Sor, con la familia Salesiana en Costa Rica y durante su participación estuvo mencionando nuestra labor de Voluntarios y aporte a la familia salesiana.
Saludos Enormes