Dalle volontarie del Costa Rica

03/11/06

Primero que nada, les comento que es la primera vez que realizo un voluntariado personal en talamanca, pues siempre había ido pero en campos de voluntariado, además es también la primera vez en que ese voluntariado, lo hago bajo la supervisión del PANI de Talamanca.
En este voluntariado, se realizó una celebración por motivo del día del niño, un poco atrasado pues el día del niño es el 9 de setiembre, pero no hay problema pues el día del niño en nuestros corazones, es siempre.
Asistí con dos compañeras de trabajo Social de mi Universidad (Universidad de Costa Rica).Estas dos compañeras, María José y Andrea, son dos muchachas con muchas ganas de realizar actividades como las que hace el VIDES en Costa Rica
En el caso de Andrea nunca había participado en una actividad animada, formativa y recreativa, y mucho menos había sido la que animaba. Pero le interesaba ser parte de esta actividad y la invité.
Pero María José es una muchacha que anima a otros jóvenes en el lugar donde vive(Turrúcares-Alajuela), ella con mucho entusiasmo me manifestó que le gustaría ir ayudar a uno al cantón más pobre de Costa Rica; pues yo con su experiencia y las ansias de aprender de Andrea, nos fuimos para Talamanca el 25 de octubre, la actividad era el 26 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Una vez instaladas allá en la casa de la Trabajadora social del PANI, Sandra, empezamos a elaborar y revisar nuestro planeamiento, con el del PANI, el cual reorganizamos las dos propuestas y los unimos.
Al día siguiente, se inauguró la actividad con una procesión desde la escuela de Bribrí- Talamanca hasta el salón donde se realizaría la actividad.
Una vez en el salón realizamos, canciones, juegos, dinámicas, con los niños, jóvenes y adultos que asistieron. Con cada grupo se hablaba de un tema específico, con los niños, de los valores, derechos, y deberes, con los jóvenes y adultos, se habló de comunicación, resolución de conflictos. Esto pues se ha estado viendo problemas de comunicación entre padres e hijos, por lo que se hacía necesario hablar de esto pero de manera lúdica como el voluntariado trabaja.
En si la actividad tuvo varios problemas como el espacio, los tres grupos trabajaban en el mismo lugar, y la acumulación del eco, se oía por todo lados. Además, los jóvenes eran muy imperativos y difícil de controlar, en el caso de los niños, nos llamó la atención, su timidez para participar en los cantos y dinámicas, habían unos niños que para jugar volvían haber a sus padres con carita de “puedo…jugar”, pero en el caso de los padres, se comportaron muy bien y manifestaron que les gustaba las capacitaciones de la manera en que la trabajador social la estaba haciendo, con juegos, dinámicas, y reflexiones, en donde las mismas madres compartían y hablan de sus experiencias con sus hijos, sorprendiendo de gran manera la Trabajadora social pues comentaba ella que esta madres en los talleres pasados, no participaban y habían unas que nunca hablaban, por lo que le gustó saber que la metodología que realiza el VIDES de aprender de manera lúdica motivo a esas madres calladas a sentirse en confianza y participar.
Al final de la actividad, cuando evaluamos, observamos que hubieron muchos problemas, en especial en el control de los niños y adolescente, la bulla alteraba a niños menores de 7 años, por lo que consideramos que era mejor que para una próxima actividad se realizará a campo abierto como si fuera un show de variedades, pues dividir a las personas resultaba difícil. También se acordó en trabajar en red y motivar a las demás organizaciones que trabajan en la zona, apoyar dicha actividad, pues la iniciativa del PANI, es excelente para la prevención de diversos problemas de posee la comunidad, pero el recargo de obligaciones que poseen estos funcionarios los obliga a pedir más ayuda.
El PANI, al igual que muchas otras instituciones estatales del país, se encuentra saturada, los funcionarios, desgastados de tanto trabajo no dan abasto con la situación, en el caso del PANI en Talamanca, cuenta con una trabajadora Social, un Abogado y una sicóloga para toda la zona, lugar que presenta comunidades a cinco días de camino, por lo que para atender una crisis en esos lugares requiere más de un día.
Estos funcionarios del PANI, personas nobles y con ganas de ayudar necesitan más ayuda para poder realizar su trabajo, atender crisis, capacitarse y hacer programas de prevención. Por lo que se hace necesario un trabajo en red en donde el VIDES ya participa con ellos.
Ahora para este diciembre, se va a realizar una visita interinstitucional en un pueblo llamado Alto Telire, esta visita se hará en helicóptero y el PANI, nos ha invitado para que le ayudemos a ingresar en la zona dar una serie de capacitaciones con los indígenas que habitan ese lugar. Por lo que es de orgullo para nosotras saber que a pesar de que la actividad con los niños resultó un poco difícil, se aprendió mucho en cuanto a organización interinstitucional y en motivación para trabajar de diferente forma y hacer mejores proyectos.
Esta fue una gran experiencia para las dos muchachas que fueron conmigo pues nos surgieron nuevas ideas para trabajar en Talamanca, ideas que nos beneficiaran a todos, además vimos como toda actividad se debe adecuar al contexto, pues no todas salen igual en los mismos lugares, siempre hay algo que aprender.
Gracias al PANI y al VIDES, por dar la oportunidad a mí y a María José y Andrea, dos futuras voluntarias que desmotaron que no importa las dificultades que se tienen siempre hay que salir adelante y con ganas de mejorar…. ¡Gracias chiquillas!, con Cariño, Carolina!!!
¡Les adjunto algunas imágenes!!…